jueves, 27 de agosto de 2009

LA TENCA

Aquí os pongo este artículo tan interesante que he encontrado en la red.

La tenca, Tinca tinca (Linnaeus 1758), es un ciprínido originario de Europa que ha sido posteriormente introducido para su cultivo y pesca deportiva en cursos fluviales de numerosos otros países (Australia, Nueva Zelanda, África, Norteamérica, sudeste asiático y recientemente en Brasil).
Aunque excepcionalmente puede vivir hasta 20 años y alcanzar 3,5 a 4 Kg. de peso, esta es una especie de tamaño medio que suele medir de 25 a 30 cm. Su cuerpo es alargado y el pedúnculo caudal corto y alto. La coloración varia de verdosa a parda dependiendo del medio en que viva. La piel es mucosa con escamas muy pequeñas y presenta dos cortas barbillas o barbillones a ambos lados de la boca. Sus aletas no presentan radios espinosos.
Su hábitat característico son los fondos de estanques y charcas de agua dulce cálidas y con vegetación abundante, aunque también esta presente en algunos ríos. Su dieta es omnívora consistiendo sobre todo en insectos acuáticos, moluscos bivalvos y gasterópodos. Carece de estómago, y la boca se conecta directamente al intestino que mide 1,2 veces la longitud del cuerpo. Además presenta abundante musculatura roja y una aleta caudal grande que indica una gran agilidad natatoria.
La tenca tiene una gran tolerancia a calidades del agua bajas y niveles de oxígeno muy escasos, y es capaz de soportar el estar fuera del agua durante bastante tiempo.
Su ciclo biológico está marcadamente influenciado por la temperatura pues hiberna en invierno y con <> 10ºC presentando un limite para la freza en 29ºC. Por esta razón, la reproducción tiene lugar entre primavera y verano (entre mayo y julio ) y ocurre en aguas con vegetación y temperatura de 19-20º. Las hembras ponen cerca de 200.000 huevos pequeños (0,8-1 mm) por kilo de peso, que depositan en varias desovas durante todo el periodo reproductivo sobre plantas acuáticas o en el fondo del río.
Este pez presenta dimorfismo sexual teniendo los machos las aletas pectorales con los primeros radios típicamente engrosados y un "callo" característico en el punto de inserción.
El sistema de cultivo conocido como "tradicional" ha sido practicado en centroeuropa desde la Edad Media y en España desde el siglo XVI y consiste en la estabulación de individuos de ambos sexos en charcas de poca profundidad y con vegetación. La reproducción resulta en una mezcla de individuos adultos y juveniles de varios tamaños que deben ser separados manualmente en el proceso de despesca. Los adultos pueden ser dispuestos para la venta mientras que los juveniles son trasladados a otros estanques para continuar su crecimiento.
Actualmente este sistema de cría aún se practica en explotaciones ganaderas (charcas extensivas) en Extremadura y de forma testimonial en Castilla y León (Segovia y Salamanca), con escaso control sobre los procesos y ventas directas al público.
Las dos charcas más famosas, El Casar y Brozas, no han cambiado su sistema de cría tradicional desde su construcción hace más de 3 siglos. La única mejora que se ha introducido en el proceso consiste en pescar los alevines producidos en el año de las charcas de reproducción, más profundas y con vegetación, para trasladarlas a charcas sin vegetación y menor profundidad. La pesca final se realiza a medida que las charcas se van secando, siendo este factor el que determina la estacionalidad del mercado.
La tenca es un pescado muy popular en el mercado europeo y en la región oeste de la península ibérica. Hay referencias históricas sobre las preferencias de Carlos V por este pescado. En la primera mitad del siglo XVI, en unas fiestas que celebró en un viaje a Portugal, el Emperador Carlos V hizo famosas las tencas de Arroyo de la Luz. Las fiestas las repitió en varias ocasiones posteriores y en ellas la tenca, el pez que habita en las charcas de esta comarca del oeste de Cáceres, siempre fue protagonista.
Hay documentación que refleja que siglos atrás el Concejo de Trujillo solicitaba tencas al de Brogas para repoblar sus charcas, confirmando la calidad de los peces de los embalses brocenses.
Desde 1989 se celebra en los pueblos de la cacereña Ruta de las Chimeneas una fiesta en la que la tenca es centro de la cultura social en un intento de rememorar y mantener el espíritu tradicional de aquellos festejos reales, bajo el amparo del Patronato de Turismo y Artesanía de la Diputación Provincial de Cáceres y en la que se degustan exquisitas tencas fritas.

La provincia de Cáceres es la mayor productora de tencas de España.
La talla comercial de la tenca va de los 80 a los 150 gramos y tarda casi dos años en alcanzar este tamaño. Su demanda y alto precio, en torno a 9-12 euros/Kg en temporada de verano, viene marcada por cuatro características: la gastronomía tradicional, la pesca deportiva, la historia y la repoblación.
Según la Organización de Productores Piscicultores (OPP) la producción europea en el año 2000 alcanzó casi 1500 Tm, correspondiendo a Francia 700 Tm (70,4%), seguida por España con 160 Tm (16,1%), 116 Tm en Alemania (12,0%) y Bélgica con apenas 15 Tm (1,5%).
La producción en centroeuropa (Rep. Checa, Eslovaquia, Hungría, Polonia, Croacia, etc) representa aproximadamente la otra mitad de la producción europea (480 Tm), y según diversos autores puede observarse una tendencia a la baja en los últimos años.
Según las estadísticas la producción de tenca en España ha descendido dramáticamente desde las 900 Tm a finales de los años 80 y mediados de los 90, hasta las 160 Tm del presente. Sin embargo es importante destacar que las cantidades contabilizadas se corresponden únicamente a lo que puede ser censado del particular sistema de cría. La producción estimada, incluyendo furtivismo, pesca no declarada, etc., se calcula en el doble (300 Tm). Dos son las posibles causas de esta tendencia a la baja. Por un lado la significativa reducción de humedales a causa de sucesivos periodos de sequía y por otro la disminución de la calidad de las aguas continentales.
El centro de investigación en acuicultura "Vegas del Guadiana", ubicado en Badajoz, se dedica a la producción de alevines obtenidos por el método tradicional en charcas. Anualmente produce unos 2.500.000 alevines que distribuye a las charcas de la región.
En la actualidad existen tres empresas (Tendesala SL en Salamanca, Tencas de Casaseca SL en Zamora y Jesinfin SL en Cáceres), que realizan la reproducción controlada de las tencas, su desarrollo larvario en tanques y engorde hasta tamaño comercial.
Todas ellas se encuentran realizando un importante esfuerzo en I+D+i para hacer más predecibles y eficientes los procesos productivos y para incrementar su producción.
La manipulación y envasado de sus tencas la realizan desde modernas salas adecuadamente equipadas y acondicionadas. Y desarrollan una comercialización profesional que les permite llevar a los mercados este pescado de gran calidad y porvenir para la acuicultura continental.

1 comentarios:

  © Free Blogger Templates Blogger Theme II by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP